GABINETE NACIONAL AMBIENTAL (GNA) SE DIRIGIó A LA SOCIEDAD EN EL DíA MUNDIAL DEL AGUA

La conferencia de prensa, que tuvo lugar en Torre Ejecutiva, congregó a los integrantes del GNA: Presidencia de la República, Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático y los ministros del MVOTMA, MGAP, MIEM, MDN, MSP y MEF.

A su vez el GNA integra el Sistema Nacional Ambiental (SNA) junto al Presidente de la República, OSE, INUMET, Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Variabilidad, SNAACC y el SINAE.

En la actividad las autoridades rindieron cuenta sobre las políticas, acciones y herramientas que se están desarrollando para mejorar la calidad del agua y abordar los desafíos ambientales para su protección en Uruguay.

Cabe destacar que en el año 2016 se crearon el Sistema Nacional Ambiental (SNA) y el Gabinete Nacional Ambiental (GNA), que trabaja en el Plan Nacional de Aguas, el Plan Ambiental Nacional y los planes de acción para la protección de la calidad del agua en cuencas como Río Santa Lucía, Laguna del Sauce y Río Negro. Además se desarrolla el Programa Marco para la gestión sostenible de la Cuenca del Plata.

El prosecretario de Presidencia de la República, Juan Adnrés Roballo, recordó que los temas ambientales, económicos y sociales vinculados al agua son complejos y multicausales, y por lo tanto, requieren de la interacción entre organismos públicos y el sector privado. Agregó que los planes que hoy se ejecutan se despliegan a nivel de todo el territorio. Se enmarcan en el desarrollo sustentable que incorpora dimensiones diversas y un arduo trabajo interinstitucional.

Por su parte, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, expuso algunos puntos del Plan Nacional de Aguas y explicó que el estado actual de las aguas en los cauces del territorio nacional deriva de una sumatoria de factores internos y externos al país; por eso se trabaja coordinadamente a nivel internacional, con los desafíos que eso implica. Jorge Rucks, subsecretario del MVOTMA, explicó que en muchos ámbitos de trabajo con los países vecinos se debe negociar con un número importante de actores y definidores de políticas, tales como los estados federados, como sucede con Brasil, que poseen reglamentación específica para sus territorios. Esta complejidad no es impedimento para continuar reforzando las áreas de acción que integren el cuidado del ambiente, que constituyen estrategias para proteger las aguas superficiales y subterráneas, concluyó, la ministra de León.

 





Quieres ser Partner?

Llevamos muchos años brindando medianas y grandes empresas a tener éxito en el mundo digital. Durante estos años, compañías globales confían en nuestros programas, plataformas, webs y actualización de programación y contenidos. Si su empresa basa su actividad en el desarrollo y captación de Clientes, u otro tipo de servicios digitales escribanos a : bepartner@ahorroenergetico.net

¡ÚNETE A NOSOTROS!

Súmate a un equipo profesional, dinámico y desafiante.


Contacto

+54 11 5368 5861

+34 911 236 064

informacion@ahorroenergetico.net