MINISTRA DE ENERGÍA ENCABEZÓ HISTÓRICO HITO DE RETIRO DE LAS DOS PRIMERAS CENTRALES A CARBÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO NACIONAL

Susana Jiménez explicó que el retiro corresponde a las unidades 12 y 13 de Tocopilla, de una capacidad instalada de 171 MW, y es parte del plan de descarbonización anunciado por el Presidente Sebastián Piñera que compromete la salida de ocho centrales a 2024.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, encabezó hoy un importante e histórico hito de retiro del Sistema Eléctrico Nacional de las primeras dos centrales de generación eléctrica a carbón del país.

Se trata de las unidades 12 y 13 de Tocopilla, de la empresa Engie, con una capacidad instalada de 171 MW y que entraron en servicio en los años 1983 y 1985, respectivamente, por lo que aportaron generación eléctrica al sistema durante más de tres décadas.

La autoridad aseguró que el retiro de estas unidades no producirá ningún déficit en el sistema eléctrico, decisión que fue estudiada y autorizada por el Coordinador Eléctrico Nacional. Además, puntualizó que con la entrada en servicio de la línea de transmisión Cardones-Polpaico no habrá problemas para enfrentar situaciones excepcionales de operación.

“Estamos siendo testigos de un momento histórico para nuestro país, y especialmente para el sector energético, por la salida del sistema eléctrico de las primeras centrales a carbón. El retiro de las unidades 12 y 13 de Tocopilla marca un antes y un después, porque muestra el pasado que iremos dejando atrás de manera responsable, y el futuro al que queremos ir, en que las energías limpias y renovables tomarán la posta”, señaló la ministra Susana Jiménez, quien estuvo acompañada por el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, el presidente del Consejo del Coordinador Eléctrico Nacional, Juan Carlos Olmedo, José Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, y el gerente general de Engie Energía Chile, Axel Levêque, entre otros asistentes.

La Titular de Energía aseguró que este es el “primer paso de una larga maratón que concluirá en 2040 cuando cesen sus operaciones las 28 centrales a carbón del país. Por cierto, en esta carrera vamos al lado de países como Canadá, Alemania y Reino Unido, lo que muestra el hito histórico que presenciamos hoy”, afirmó Susana Jiménez.

En la misma línea, Juan Carlos Olmedo destacó el “retiro progresivo de centrales generadoras a carbón sin ningún tipo de subsidios, a diferencia de lo que ocurre en países desarrollados. Como organismo responsable de coordinar la operación del sistema eléctrico del país nos encargaremos de que el suministro siga con la seguridad y calidad habitual”.

Axel Levêque, gerente general de ENGIE Energía Chile, agregó que “estamos fuertemente comprometidos con la transición energética de Chile. Estamos convencidos de que este proceso debe tomarse como una transformación y no como un quiebre, considerando que hoy el 40% de la matriz depende de carbón y eso requiere de un proceso responsable. Ya comenzamos un camino de transformación y que hoy de forma concreta manifestamos con acciones”.





Quieres ser Partner?

Llevamos muchos años brindando medianas y grandes empresas a tener éxito en el mundo digital. Durante estos años, compañías globales confían en nuestros programas, plataformas, webs y actualización de programación y contenidos. Si su empresa basa su actividad en el desarrollo y captación de Clientes, u otro tipo de servicios digitales escribanos a : bepartner@ahorroenergetico.net

¡ÚNETE A NOSOTROS!

Súmate a un equipo profesional, dinámico y desafiante.