AHORRO DE U$S 1.000 MILLONES POR CAMBIO DE LA MATRIZ

El presidente de UTE reivindicó la trascendencia del cambio de la matriz eléctrica: además del ahorro de divisas, se redujeron 15 veces las emisiones

“Si no cambiaba la matriz eléctrica, este año la mitad de la generación hubiera sido térmica o importada, con un costo de U$S 1.000 millones más para el país”, dijo el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla.

UTE presentó los avances de  su Proyecto de Modernización de la Gestión Ambiental, que incluye un Diagnóstico Integral Ambiental, un Plan de Acción para alcanzar estándares internacionales, Indicadores de Gestión y Desempeño y un Sistema Informático de Gestión Ambiental (SIGA).

En el contexto de esta presentación, el presidente del ente reivindicó los avances que el país ha logrado en materia de medio ambiente a partir de la transformación de la matriz energética. “Solo el 3% de la generación en lo que va del año ha sido de fuente térmica”, dijo Casaravilla, y por esta vía “se redujeron 15 veces las emisiones de gases de efecto invernadero”. UTE se posiciona así como empresa líder en la reducción de estas emisiones.

Entre 2017 y 2019 el 97% de la generación de energía eléctrica ha sido hecha con energías renovables, las que incluyen en un 38% energía eólica. Esto ha posibilitado no solo un beneficio en materia ambiental, sino un ahorro significativo para el país, consignó Casaravilla. “Si no cambiaba la matriz eléctrica, este año la mitad de la generación hubiera sido térmica o importada, con un costo de U$S 1.000 millones más”, aseguró.

Por otra parte, el país ha podido pasar de ser importador de energía a exportarla a sus vecinos, principalmente luego de inaugurada la Conversora de Frecuencia en Melo, que permite un mayor intercambio con Brasil. En 2017 y 2018 se exportaron U$S 85 millones por año, en promedio, mientras que en lo que va del 2019 ya van U$S 35 millones. Se exportó este año el 26% de la energía generada.

SIGA: DIGITALIZACIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

UTE presentó los avances de su Proyecto de Modernización de la Gestión Ambiental, en el que se destaca la aplicación del SIGA, que posiciona a la empresa como líder en esta materia en el sector eléctrico de la región.

El SIGA está diseñado específicamente para las características de la empresa y de Uruguay. Con él, UTE acomete un proyecto de transformación digital de su gestión ambiental, con una fuerte apuesta a la innovación, facilitando su futura evolución.

Este sistema permitirá la obtención de indicadores de impacto y de desempeño ambiental que posibilitarán el seguimiento operativo, gerencial y de dirección, y aportará a la toma de decisiones mediante su comparación con empresas de nivel internacional capitalizando el cambio de la matriz energética, lo que pone a UTE a la vanguardia en la región en reducción de emisiones.





Quieres ser Partner?

Llevamos muchos años brindando medianas y grandes empresas a tener éxito en el mundo digital. Durante estos años, compañías globales confían en nuestros programas, plataformas, webs y actualización de programación y contenidos. Si su empresa basa su actividad en el desarrollo y captación de Clientes, u otro tipo de servicios digitales escribanos a : bepartner@ahorroenergetico.net

¡ÚNETE A NOSOTROS!

Súmate a un equipo profesional, dinámico y desafiante.