DESPLEGADA LA RED DE MEDIDAS DE RADIACIÓN FOTOSINTÉTICAMENTE ACTIVA (PAR), CORRESPONDIENTE AL PROYECTO GEOPAR

La radiación fotosintéticamente activa (PAR) es una medida necesaria en aplicaciones dedicadas a la producción de biomasa, el balance energético en ecosistemas, la producción de algas o los estudios de sumideros de carbono, entre otras.

A diferencia de las distintas componentes de la radiación solar, las medidas de esta variable son escasas y se limitan a estudios locales. Particularmente, no existía en España una red de medidas que facilitara su caracterización y la generación de modelos a una escala regional.

  
 

El Grupo de Radiación Solar para Aplicaciones Energéticas (SOLrea) de la División de Energías Renovables del CIEMAT ejecuta el proyecto de I+D GeoPAR (Desarrollo de una red de medidas, modelización, base de datos y servicio web de mapas de la radiación fotosintéticamente activa) financiado por el Subprograma de Generación de Conocimiento (Programa estatal de fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia). El objetivo del proyecto es la instalación de una red de medidas de PAR en la España peninsular y el posterior desarrollo de modelos para dicha variable. A partir de dichos modelos y con la definición de interfaces (basadas en la localización geográfica de las estaciones) se podrá acceder en cada uno de los puntos del área de estudio a los datos de PAR. Esos valores serán representados gráficamente e incorporados al portal ADRASE (www.adrase.es), que permite la consulta de datos de radiación solar media mensual representativa de un largo periodo, con una resolución aproximada de 5x5 km. Además, los datos recogidos en la red de medidas se monitorizarán de tal forma que también se podrán consultar los datos en tiempo real de las distintas estaciones.

 

Atendiendo a criterios presupuestarios, se decidió limitar la red a nueve estaciones, de las cuales seis servirían para la corrección del modelo obtenido a partir de las estimaciones de PAR y radiación global del satélite (proporcionadas por EUMETSAT, a través de la base CM-SAF) y otras tres para validar dicho modelo. De esas nueve estaciones el Grupo SOLrea ya disponía de dos de ellas, una situada en la Plataforma Solar de Almería (PSA-CIEMAT) y otra en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT), en Soria.

 

Para llevar a cabo la selección de aquellos emplazamientos que fueran representativos de amplias zonas, se realizó un análisis clúster, utilizando como variable de estudio el índice de claridad para la radiación PAR. Como resultado de este análisis se estableció que dos es el número óptimo de clusters. Posteriormente, el número de estaciones correspondiente a cada zona se determinó atendiendo al tamaño y variabilidad dentro de cada zona. Por último, la localización específica de cada estación se llevó a cabo mediante un proceso iterativo en el que cada región era dividida en dos nuevas subregiones, en cuyos centros se emplazarían las estaciones (Vindel et al., 2018). Tras la determinación teórica de los emplazamientos, las ubicaciones definitivas de las estaciones debieron supeditarse a la disponibilidad del terreno, a la existencia de infraestructuras previas o entidades colaboradoras. En ese sentido, el CIEMAT firmó acuerdos de colaboración con diversos organismos de investigación con objeto de poder disponer de sus instalaciones para el montaje de los equipos de medida.

 

Los emplazamientos definitivos seleccionados para la ubicación de las estaciones son: 1) Lugo (Escola Politécnica Superior de Lugo – USC); 2) Álava (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario – NEIKER); 3) Zaragoza (Estación Experimental de Aula Dei – CSIC); 4) Salamanca (Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias – CIALE –  USAL); 5) Albacete (Instituto Técnico Agronómico Provincial –ITAP); 6) Córdoba (Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica – IFAPA); 7) Asturias (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario - SERIDA); 8) Almería (Plataforma Solar de Almería – PSA- CIEMAT); 9) Soria (Centro de Desarrollo de Energías Renovables – CEDER – CIEMAT).

 

Las estaciones permanecerán instaladas al menos durante tres años. Durante ese periodo, se procederá a la recopilación de los metadatos de la estación (ubicación, sensores, características, calibraciones…), recogida automática de datos medidos de cada estación y su envío a un servidor centralizado, y a la realización de campañas de calibración de los sensores de radiación solar cuando sea oportuno.

 

Dada la ya comentada escasez de este tipo de medidas, esta red convierte al CIEMAT en uno de los más importantes potenciales proveedores de PAR para investigadores, tanto a nivel nacional como internacional.

 

Así, el CIEMAT ha firmado también un acuerdo de colaboración con el Finnish Meteorological Institute, el MINES ParisTech y la empresa Transvalor, para la comparación de varios métodos de evaluación de la PAR a partir de imágenes de satélite y su validación con medidas de tierra.





Quieres ser Partner?

Llevamos muchos años brindando medianas y grandes empresas a tener éxito en el mundo digital. Durante estos años, compañías globales confían en nuestros programas, plataformas, webs y actualización de programación y contenidos. Si su empresa basa su actividad en el desarrollo y captación de Clientes, u otro tipo de servicios digitales escribanos a : bepartner@ahorroenergetico.net

¡ÚNETE A NOSOTROS!

Súmate a un equipo profesional, dinámico y desafiante.