ESTUDIANTES DE 18 ESCUELAS TÉCNICAS CONSTRUIRÁN AUTOS ELÉCTRICOS

Se lanzó el Desafío Eco UTE, innovador proyecto de alcance nacional que involucra a estudiantes de 18 escuelas técnicas de nueve departamentos en el diseño y la construcción de un automóvil eléctrico.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU), el Automóvil Club del Uruguay (ACU) y UTE dieron el puntapié inicial del Desafío Eco UTE, que permitirá que estudiantes de 18 centros de capacitación técnica públicos y privados diseñen y construyan, durante el actual año lectivo, un auto eléctrico.

Los alumnos, guiados por los docentes de los respectivos centros educativos, recibirán un kit de fabricación con los materiales fundamentales para la construcción del vehículo y durante aproximadamente seis meses trabajarán en el diseño y fabricación del mismo, con la tutoría de expertos del ACU. Una vez finalizado el calendario académico de las instituciones, durante el mes de diciembre se efectuarán las pruebas de performance de los automóviles, para lo cual se realizará un evento donde cada escuela presentará sus prototipos.

El Desafío Eco UTE es un proyecto que se inscribe en un programa internacional que tiene como eje la innovación tecnológica en el marco de la sustentabilidad medioambiental, y apunta a la formación de las nuevas generaciones en el desarrollo de la electro-movilidad.

El objetivo es involucrar y motivar a esos futuros técnicos a trabajar sobre este nuevo paradigma de movilidad con un criterio ecológico. Los centros educativos que participan en esta primera experiencia en el país son escuelas técnicas del CETP de los departamentos de Tacuarembó, Soriano, San José, Lavalleja, Río Branco, Canelones, Montevideo, Paysandú y Colonia, además de la Fundación Los Pinos y Talleres Don Bosco.

UTE se integra al proyecto, patrocinándolo y aportando su nombre a la iniciativa que por tal motivo se denomina DESAFÍO ECO UTE.

“DINÁMICA VIRTUOSA”

En el lanzamiento del Desafío Eco UTE participó la subsecretaria del MIEM Olga Otegui, el consejero del CETP Miguel Venturiello, el presidente del ACU Jorge Tomassi, el directivo de esa institución Ricardo Joubanoba, el presidente de UTE Gonzalo Casaravilla, el vicepresidente del ente César Briozzo y los directores Cristina Arca, Walter Sosa y José Amy.

"Hay una dinámica virtuosa en estos proyectos que nos pone de cara al cambio tecnológico", dijo el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla. Para el jerarca, el principal desafío del momento en materia de innovación es “saber el cómo”, y por eso ponderó la sinergia que se ha producido entre la ex UTU, UTE y el MIEM, que ha hecho que estas instituciones hayan coincidido en diversos proyectos en los últimos tiempos.

Al respecto mencionó la concreción del Centro de Capacitación Técnica de UTE en Paso de los Toros y los bachilleratos tecnológicos que allí se desarrollan. “Esta alianza no tiene punto de retorno”, dijo Casaravilla.

La subsecretaria Otegui enmarcó este acontecimiento en la política de movilidad sustentable que impulsa el MIEM y subrayó que esta es posible “porque antes transitamos el cambio de la matriz energética”. Abogó por un “cambio cultural” y sostuvo que éste se impulsa “desde los jóvenes”, y por ello valoró este proyecto que implica “una innovación educativa más interesante aún que su resultado final”.

“Los grandes cambios tecnológicos que vivimos nos exigen estar mirando la realidad para planificar la formación de las nuevas generaciones”, dijo por su parte Venturiello. “Por eso, UTU ha estado reiteradamente, en los últimos tiempo, sentada junto a UTE y el MIEM para planificar su currícula educativa”, añadió.

Esta actividad educativa, que hace años existe en otros países, fue adaptada a la realidad uruguaya a iniciativa del ACU. A través de ella diferentes organizaciones promueven el aprendizaje en cuanto a eficiencia energética y cuidado del medio ambiente. De esta manera se incentiva a los alumnos mediante el desarrollo en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, aplicando nuevas técnicas de ingeniería para conseguir el mejor resultado en cuanto al diseño constructivo.







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