MIEM DESARROLLA UN PILOTO DE PANELES FOTOVOLTAICOS PARA GENERACIÓN AUTÓNOMA INDIVIDUAL EN ZONA RURAL

La ministra (I) Otegui visitó uno de los hogares que participan de piloto de energía solar para zonas rurales. Silvia y su familia, una de las 5 elegidas en el país luego de un estudio en profundidad, viven en paraje Montevideo Chico, Tacuarembó. El piloto, cuenta, les permite más confort y ahorro.

Los otros hogares seleccionados por el piloto del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) se encuentran ubicados en la zona litoral (dos), norte (dos) y este (uno) del país. Para seleccionarlos, se investigaron, entre otros puntos, las condiciones de los hogares y su distancia a la red eléctrica.

Gracias a este piloto, cuya instalación no tuvo costo para la familia, Silvia ya no depende de un generador a gas, por lo que ahorra en combustible. Además, destaca que puede usar, durante todo el día, heladera y televisor etiquetados, entregados también por el programa del MIEM, debido a su tecnología adecuada para el uso de los paneles.

Participar del piloto "es buenísimo", cuenta Silvia. "Ahorramos en combustible y podemos usar electrodomésticos, ver la tele o cargar el celular en cualquier momento". Antes de febrero, cuando se instalaron los paneles —relata— solo encendían el generador algunas horas por día.

Con estos paneles, que no tuvieron costo para los hogares elegidos, la familia puede encender cinco lámparas LED y cinco enchufes sin inconvenientes. Los paneles son capaces de generar entre 100 y 110 kWh por mes, aproximadamente. Como parte del programa, la familia solo debe pagar 300 pesos mensuales para posibles mantenimientos.

El MIEM monitoreará los resultados del piloto durante un año para analizar su extensión en el área rural, entre aquellos alrededor de 2.500 hogares que no cuentan con conexión a la red eléctrica.

“Lo venimos conversando con ellos, haciendo un seguimiento”, comentó al respecto Otegui. “Vemos un cambio en su calidad de vida. Tienen más horas para compartir con la familia, más horas para poder hacer los deberes, estudiar, y tener actividades de ocio, recreativas".

Cada panel cuesta alrededor de 25.000 dólares e incluyen dos años de mantenimiento.

La visita de la ministra (I) Otegui se realizó en el marco de la Rendición de Cuentas del Gobierno en el norte del país.





Quieres ser Partner?

Llevamos muchos años brindando medianas y grandes empresas a tener éxito en el mundo digital. Durante estos años, compañías globales confían en nuestros programas, plataformas, webs y actualización de programación y contenidos. Si su empresa basa su actividad en el desarrollo y captación de Clientes, u otro tipo de servicios digitales escribanos a : bepartner@ahorroenergetico.net

¡ÚNETE A NOSOTROS!

Súmate a un equipo profesional, dinámico y desafiante.