ALEASOFT ENERGY FORECASTING CUMPLE 20 AÑOS COMO LÍDER DE PREVISIONES EN EL SECTOR DE LA ENERGÍA

Hoy 8 de octubre se cumplen 20 años de la fundación de AleaSoft. En estas dos décadas trabajando para las principales empresas del sector de la energía, la empresa se ha ido consolidando como líder europeo en el ámbito de las previsiones. Las previsiones de AleaSoft abarcan todos los horizontes temporales e incluyen demanda eléctrica y de gas, producción eólica, solar fotovoltaica, termosolar, hidroeléctrica y de precios de todos los mercados eléctricos europeos.

AleaSoft fue fundada hace 20 años en Barcelona, el 8 de octubre de 1999. La empresa nace en el contexto de la liberalización de los mercados eléctricos europeos y tiene como principal misión realizar previsiones en el sector de la energía.

En el año 1999 surge el Programa Innova de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) con el objetivo de aprovechar el conocimiento y la tecnología de la universidad y facilitar la creación de empresas tecnológicas. AleaSoft fue una de las primeras empresas creadas a partir de ese programa y la primera en ser participada accionarialmente por la UPC. En el transcurso de estos 20 años, la UPC ha sido un socio tecnológico de referencia colaborando en proyectos de Inteligencia Artificial y Estadística.

AleaSoft es una empresa de referencia en el sector de la energía europeo y tiene como mandato ético colaborar para revertir el cambio climático y evitar la destrucción del medio ambiente. La divulgación de información y promoción de las energías renovables ha sido un objetivo prioritario de la empresa, que colabora con las principales asociaciones relacionadas con el sector renovable: UNEF, AEE y APPA. De igual forma, ha proporcionado previsiones a las empresas de todo el continente relacionadas con el desarrollo de las energías eólica, termosolar y fotovoltaica.

La promoción del uso del hidrógeno obtenido a partir de electricidad de fuentes renovables es el cierre del ciclo para lograr una descarbonización completa en los próximos 30 años. Mediante el uso masivo de energía fotovoltaica combinado con la producción de hidrógeno se puede contribuir al desarrollo económico de las regiones del sur de Europa, que son las menos desarrolladas y a su vez las que disponen de un mayor recurso solar.

Desde hace unos años, el concepto de la Inteligencia Artificial se ha puesto de moda. No hay un proyecto empresarial que no contenga estas palabras mágicas. Desde sus orígenes, los modelos de previsiones de la empresa han estado basados en la combinación de redes neuronales recurrentes, estadística clásica y modelos SARIMA de Box-Jenkins. Mediante esta combinación se logran modelos de previsión óptimos.

AleaSoft es una fábrica de este nuevo tipo de modelos. A partir de una metodología de previsión propia denominada Alea, se mantienen en explotación en estos momentos más de 400 modelos de previsiones relacionados con el sector de la energía en Europa.

Invertir recursos en I+D ha sido fundamental para ir evolucionando y que AleaSoft se convierta en líder generando previsiones de demanda eléctrica y de gas, producción eólica, solar fotovoltaica, termosolar, hidroeléctrica y de precios de todos los mercados eléctricos europeos.

En el transcurso de estos 20 años, casi la totalidad de la plantilla de AleaSoft ha estado vinculada a proyectos de investigación científica y una tercera parte son doctores.






Quieres ser Partner?

Llevamos muchos años brindando medianas y grandes empresas a tener éxito en el mundo digital. Durante estos años, compañías globales confían en nuestros programas, plataformas, webs y actualización de programación y contenidos. Si su empresa basa su actividad en el desarrollo y captación de Clientes, u otro tipo de servicios digitales escribanos a : bepartner@ahorroenergetico.net

¡ÚNETE A NOSOTROS!

Súmate a un equipo profesional, dinámico y desafiante.