AMBIENTE INVERTIRÁ $28 MILLONES PARA MEJORAR TIERRAS SECAS EN EL NOROESTE Y CUYO

Es a través de proyectos a desarrollarse en más de 57 mil hectáreas en Tucumán, San Juan, Catamarca, La Rioja, Jujuy y Mendoza.

 

Ambiente invertirá $28 millones para mejorar tierras secas en el noroeste y cuyo

 

Es a través de proyectos a desarrollarse en más de 57 mil hectáreas en Tucumán, San Juan, Catamarca, La Rioja, Jujuy y Mendoza.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 8 de octubre de 2019.- Con el fin de mejorar la calidad de vida de 979 familias de pequeños productores campesinos y de pueblos originarios que habitan en las provincias en Tucumán, San Juan, Catamarca, La Rioja, Jujuy y Mendoza, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Sergio Bergman, seleccionó 13 proyectos para implementar prácticas de manejo sustentable de tierras.

 

Las iniciativas tienen el objetivo de sostener y mejorar las funciones y los servicios ecosistémicos de tierras secas a lo largo de 57.166 hectáreas en las ecorregiones puna, monte de sierras y bolsones y monte de llanuras y mesetas.

 

Luego de una convocatoria pública y abierta —que facilitó la participación y el acceso de distintos actores institucionales y sociales— se eligieron propuestas para implementar un conjunto de prácticas sustentables, tales como el riego y el aprovechamiento de agua, el manejo ganadero extensivo (que combina el uso del bosque o de la vegetación arbustiva leñosa con los pastizales naturales), la sustentabilidad agroecológica, el uso eficiente de leña, el aprovechamiento de productos forestales no madereros y la producción de pasturas de baja demanda hídrica, entre otros.



La reciente convocatoria se suma a las intervenciones realizadas en los sitios específicos en Jujuy y Catamarca y a los 11 proyectos seleccionados en la primera convocatoria realizada en diciembre de 2018, que beneficiaron a más de 1600 familias de pequeños productores campesinos y pueblos originarios en las provincias de Mendoza, Tucumán, San Luis y San Juan.

 

Las acciones se realizan en el marco del Proyecto Manejo Sustentable de Tierras en las Zonas Secas del Noroeste Argentino (Proyecto MST NOA Cuyo) que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF su sigla en inglés). El mismo -que comprende las provincias de Catamarca, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Salta, Mendoza, San Juan y San Luis- busca mantener y mejorar los servicios de los ecosistemas para sostener las formas de vida de las comunidades rurales y reducir la presión sobre los recursos naturales por los usos de la tierra.

 

Los proyectos seleccionados

 

Las propuestas elegidas involucran a organizaciones de pequeños productores y de pueblos originarios y a instituciones como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SsAF), universidades, organizaciones de la sociedad civil y distintas dependencias provinciales. Para el desarrollo de los proyectos seleccionados, se aportarán $28.023.217.

 

Los proyectos seleccionados son de Sustentabilidad Agroecológica en El Pichao (Tucumán); Prácticas para el Manejo Sustentable de Tierras secas en las comunidades originarias Huarpes del Sitio Ramsar Lagunas de Huanacache del Desaguadero y del Bebedero, jurisdicción San Juan, que contemple el aprovechamiento del agua de origen meteórico y el mejoramiento de su calidad, las buenas prácticas para el consumo de ganado caprino y el uso de tecnologías eficientes en el consumo de leña (San Juan); Implementación de buenas prácticas para el manejo sustentable de tierras en conjunto con la Asociación Civil de Puesteros de 25 de Mayo y comunidades originarias Huarpes del sitio Ramsar Lagunas de Huanacache del Desaguadero y del Bebedero, jurisdicción San Juan, que incluye el aprovechamiento del agua de origen meteórico, el mejoramiento de su calidad y el uso de tecnologías eficientes en el consumo de leña (San Juan); Agroecología y lucha contra la desertificación, con prácticas de manejo sustentable del territorio para fortalecer la resiliencia de las comunidades del Bolsón de Fiambalá (Catamarca); Manejo y uso sustentable del Bosque Nativo del Monte en el Valle de Antinaco-Los Colorados, Área Los Colorados (La Rioja); Producción de pasturas de baja demanda hídrica de forma consociada en áreas de riego (Mendoza); Agregado de valor de la vegetación nativa -productos forestales no madereros- de tierras áridas para conservar la identidad cultural de la región (Tucumán); Socio terruño puneño, protegido por comunidad originaria y vicuñas (Jujuy); Manejo y uso sustentable del Bosque Nativo del Monte en el Valle de Antinaco-Los Colorados, Área Vichigasta (La Rioja); Mitigación de la degradación de suelos mediante el desarrollo de un sistema de Riego Presurizado en Antinaco (Catamarca); Agricultores familiares andinos cuidando sus suelos y construyendo el buen vivir (Jujuy); Mejoramiento y refuncionalización del sistema de riego en la localidad de Vichigasta-Dpto. Chilecito (La Rioja); Ampliación de buenas prácticas de manejo ganadero y restauración de biodiversidad en Reserva Natural Telteca (Mendoza).

 


 

 







Quieres ser Partner?

Llevamos muchos años brindando medianas y grandes empresas a tener éxito en el mundo digital. Durante estos años, compañías globales confían en nuestros programas, plataformas, webs y actualización de programación y contenidos. Si su empresa basa su actividad en el desarrollo y captación de Clientes, u otro tipo de servicios digitales escribanos a : bepartner@ahorroenergetico.net

¡ÚNETE A NOSOTROS!

Súmate a un equipo profesional, dinámico y desafiante.