NITERÓI AVANZA EN LOS SISTEMAS INTELIGENTE DE TRANSPORTE COLECTIVO

La Región Oceánica brasileña corresponde a una zona confinada entre el mar y una área montañosa de preservación ambiental, lo que ocasiona una situación de aislamiento de los principales polos económicos (empleos) y de servicios (escuelas, hospitales, universidades), distribuidos en el centro de Niterói y en la ciudad vecina de Rio de Janeiro.

Para solucionar esta situación, en septiembre del 2016 CAF aprobó una operación de crédito de USD 100 millones para el Programa Región Oceánica con la ciudad de Niterói, que tiene como objetivo aumentar la oferta de transporte público y revertir el proceso de degradación ambiental, especialmente en su Región Oceánica, por medio de intervenciones en vialidad, transporte masivo, ciclovías, recalificación urbana y recuperación de áreas degradadas.

Para solventar la barrera física se construyó el Túnel Charitas, una obra soñada desde los años 50 que posibilitó acortar las distancias entre los barrios y los polos económicos y de servicios. Aprovechando esa nueva conexión se implantó el BHLS (Bus with High Level of Service) Transoceánica, el primer sistema con estas características en América Latina. El BHLS consiste en un autobús de alto nivel de servicio, con enfoque dirigido a mejorar la experiencia del viajero, brindando mayor comodidad, accesibilidad y confiabilidad. El BHLS de Niterói cuenta con un carril exclusivo de 12km de extensión, con 11 estaciones de transferencia y una flota nueva de 40 buses que disponen de aire acondicionado, internet gratuito, billetería electrónica, GPS integrado e indicación sonora de los puntos de parada. Estas nuevas tecnologías permiten que el usuario pueda monitorear, en tiempo real, la llegada de los buses así como la duración de los viajes. Adicionalmente, el Programa prevé la implantación de 50 km ciclovías, 6 grandes estaciones de bicicletas y otras 100 pequeñas (paraciclos), lo que también contribuirá para una matriz de transporte más sostenible.

Los beneficios del Programa en la población local son notables y pueden ser medidos. Según los cálculos de la Secretaría de Urbanismo y Movilidad de Niterói, la primera etapa del corredor del BHLS ya está generando una economía de 21 minutos/pasajero en los tiempos de viaje. Considerando que el rendimiento promedio de estos usuarios es de aproximadamente USD 5/hora, el Programa está generando una economía de USD 1,58 por pasajero/día, equivalente a USD 488/año. Multiplicando estas cifras por los actuales 20.000 usuarios, se alcanza una reducción de USD 9,76 millones al año. En esto cálculo, no se incluyen los beneficios asociados a la reducción de accidentalidad vial y de la emisión de gases invernadero (externalidades positivas) que los sistemas de transporte colectivo evidentemente generan.

Como se puede observar, las intervenciones de CAF en Niterói están promoviendo significativas ganancias de productividad para sus habitantes. Estas acciones confirman el “pacto por la productividad”, eje de acción prioritario dentro de la estrategia de CAF de apoyo a sus países accionistas.  

En los últimos años la actuación de CAF en Brasil se ha sido dirigida principalmente a las ciudades. De hecho, 17 de las 21 operaciones tienen a las Alcaldías como prestatarias, lo que significa más de USD 1.200 millones en financiación de proyectos. Trabajar en la escala municipal permite generar impactos profundos en el territorio y mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos.

 Diego Vettori

Experto en el Sector Público actualmente responsable por diversas operaciones de crédito soberano en Brasil. Cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector, especialmente en programas de inversión de infraestructura, planificación estratégica, concesiones/APPs y regulación de contractos de transporte público.

Anteriormente, ejerció posiciones de dirección y asesoría en el Gobierno de Minas Gerais, entre ellas Subsecretario de Regulación de Transportes, Jefe de Gabinete, Director Financiero de Metrominas y Superintendente de Infraestructura de Transportes.

Es licenciado en Administración Pública de la Escuela de Gobierno de la Fundação João Pinheiro y Máster en Economía y Regulación, por la Universidad de Barcelona.





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