EL PROYECTO BIOMASA-AP FORMA A LOS PROFESIONALES DEL SECTOR SOBRE LA BIOMASA COMO RECURSO ENERGÉTICO DEL FUTURO

Se abre el plazo de inscripciones para el curso online gratuito de Biomasa-AP: Aspectos económicos, técnicos y medioambientales.

El paradigma energético mundial ha cambiado en los últimos años debido a la subida de costes y la inestabilidad de los combustibles fósiles. Sin embargo, los avances técnicos han posibilitado la aparición de sistemas más eficientes, seguros y respetuosos con el medio ambiente para el aprovechamiento energético de la biomasa, que han provocado que esta fuente de energía renovable se empiece a considerar como una alternativa total o parcial a los combustibles fósiles.

Por ello, el proyecto Biomasa-AP lanza un curso online gratuito sobre los aspectos económicos, técnicos y medioambientales de la biomasa, que consta de 3 módulos que analizan los diferentes aspectos que convierten a la biomasa en un recurso energético de futuro: desde las normativas vigentes a nivel Europeo, estatal y autonómico, pasando por sus aspectos económicos y técnicos, hasta los factores medioambientales a tener en cuenta a la hora de instalar una planta de biomasa.

Este curso online tiene una carga lectiva de 25 horas divididas en tres módulos de 8 horas: económico, técnico y medioambiental, a los cuales los alumnos se pueden inscribir de forma independiente. El campus virtual estará abierto del 14 de febrero al 30 de abril de 2020. Los alumnos tendrán este plazo para asimilar y hacer las pruebas de contenido de los módulos a los que se hayan inscrito.

Si trabaja en el sector de la energía, eréis un profesional técnico o simplemente está interesado/a en especializarse en nuevas fuentes de energía renovable, como es la biomasa, puede inscribirse al curso en el siguiente enlace: https://forms.gle/pwnYESfVqmoRMfsP6

Sobre el proyecto Biomasa-AP
Biomasa-AP es un proyecto transfronterizo cuyo objetivo es la mejora de las capacidades de los centros de I+D de las regiones de Galicia y Norte de Portugal para optimizar la explotación y el uso de la biomasa procedente de restos de poda, matorrales, vid y kiwi.
Biomasa-AP (Proyecto 0015_Biomasa-AP_1_E) está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014 - 2020, dentro del Eje 1 “Crecimiento inteligente a través de una cooperación transfronteriza para el impulso de la innovación”. Tiene una duración de casi tres años, desde abril de 2017 a diciembre de 2019.

El proyecto, enmarcado en el territorio de Galicia y Norte de Portugal, tiene un total de 9 beneficiarios, 5 de ellos de Galicia y 4 de Portugal. El líder del proyecto es el Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética, EnergyLab, y el consorcio está compuesto por: Grupo de Tecnología energética (GTE) de la Universidad de Vigo, Axencia Galega da Innovación (GAIN) que participa a través del Centro de Innovación y Servicios de la Madera (CIS Madeira), Fundación Empresa-Universidad Gallega (FEUGA), Instituto Energético de Galicia (INEGA), Instituto Politécnico de Viana do Castelo (IPVC), Instituto de Ciência e Innovação em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial (INEGI), Agência de Energia do Cávado (AEC) e Agência Regional de Energia e Ambiente do Alto Minho (Area Alto Minho).

Los centros de la eurorregión trabajarán conjuntamente para aplicar métodos y tecnologías innovadoras que permitan conseguir un uso energético optimizado de esta tipología de biomasa, que se caracteriza por la elevada disponibilidad en la región y que, como consecuencia, cuenta con un elevado potencial energético y económico de un recurso que en la actualidad no se valoriza.
La valorización energética y el trabajo planteados por Biomasa-AP permitirán la disminución de los costes de gestión de residuos de los sectores forestal y agrícola, la implantación de mejores sistemas de recogida de residuos y la obtención y comercialización de nuevos biocombustibles.
Los resultados esperados del proyecto se pueden cuantificar en los siguientes:

Incremento de la competitividad de las empresas agrícolas y forestales por la disminución de los costes en la gestión de residuos biomásicos gracias a la mejora en los sistemas de recogida y su valorización energética. Se espera que la biomasa se convierta en un polo de desarrollo econónimo para la Euro-región.
 Obtención de nuevos biocombustibles a partir de residuos hasta ahora no densificables mediante su mezclado con otros residuos biomásicos.
 Generación de empleo como consecuencia de la creación nuevas empresas y consolidación de las existentes en la fabricación de biocombustibles y de tecnologías de combustión y valorización.

Mejora en los rendimientos y emisiones en calderas y estufas ya que los nuevos biocombustibles serán más eficientes en su combustión y con menor emisión de partículas que los existentes, gracias a la incorporación de ciertos aditivos.
 Optimización de los gasificadores, derivada del desarrollo y optimización de las diferentes tecnologías de aprovechamiento energético
 Uso de los sistemas de microcogeneración para este tipo de biomasa aplicable al ámbito doméstico.
 Transferencia de resultados obtenidos y creación de una Red de Transferencia que abarque no sólo a los centros de I+D relacionados, sino a todos los agentes implicados a lo largo de toda la cadena.

Sobre el Centro Tecnológico EnergyLab
EnergyLab es un Centro Tecnológico de carácter privado, cuyo objetivo es desarrollar y mejorar procesos y productos buscando la mejora de la eficiencia energética en la industria, la construcción, el transporte y en la sociedad en general. Para conseguir este objetivo, llevamos a cabo proyectos de investigación aplicada y demostrativos, que permiten el desarrollo y validación de tecnologías eficientes y/o renovables y su introducción en el mercado.
Es un centro de referencia nacional e internacional, reconocido en 2014 como Centro Tecnológico Nacional por el Ministerio de Economía y Competitividad , que está especializado en el impulso de la eficiencia y sostenibilidad energética con capacidad de orientar, coordinar y liderar proyectos innovadores con un impacto destacado sobre la sociedad, la economía y el medio ambiente.





Quieres ser Partner?

Llevamos muchos años brindando medianas y grandes empresas a tener éxito en el mundo digital. Durante estos años, compañías globales confían en nuestros programas, plataformas, webs y actualización de programación y contenidos. Si su empresa basa su actividad en el desarrollo y captación de Clientes, u otro tipo de servicios digitales escribanos a : bepartner@ahorroenergetico.net

¡ÚNETE A NOSOTROS!

Súmate a un equipo profesional, dinámico y desafiante.