EL PROCESO DE CAMBIO CLIMÁTICO DE LA ONU HA AYUDADO A CONSTRUIR RESILIENCIA EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS

La red de instituciones creadas durante los últimos 25 años y el crecimiento de iniciativas relacionadas con la adaptación en el marco del proceso de cambio climático de las Naciones Unidas ha ayudado a estimular una acción significativa sobre el terreno para aumentar la resistencia a los impactos inevitables del cambio climático en todo el mundo.

Esta es la conclusión clave de un informe titulado 25 años de adaptación bajo la CMNUCC , que ofrece una visión general de la arquitectura de adaptación bajo el proceso de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y cómo ha evolucionado desde 1994, el año en que la Convención entró en vigor. El informe fue presentado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP25 en Madrid en diciembre pasado por el Comité de Adaptación .

Por ejemplo, el proceso de la CMNUCC ha llevado a 17 países a presentar sus planes nacionales de adaptación ( PNA ), con 120 países en desarrollo trabajando en sus PNA. Estos planes contienen pasos tangibles y concretos que pueden ayudar a los países a construir un puente hacia un futuro resistente al clima, como mediante una infraestructura a prueba de clima en todos los sectores, o promoviendo una agricultura resistente al clima para garantizar la seguridad alimentaria.

La Iniciativa de Conocimiento de Adaptación de Lima , una promesa de acción conjunta bajo el programa de trabajo de Nairobi , ha identificado hasta el momento más de 85 brechas de conocimiento de adaptación prioritarias en seis subregiones relacionadas con áreas como salud, agua y agricultura, y ha ayudado a catalizar acciones como una mayor difusión y uso. de conocimiento de actividades prácticas de adaptación para cerrar estas brechas.

Además, los diversos fondos relacionados con el proceso de la CMNUCC apoyan continuamente una amplia gama de iniciativas concretas de adaptación, como ayudar a las comunidades costeras a protegerse mejor contra las inundaciones a través de viviendas resistentes, o ayudar a los agricultores a adoptar prácticas agrícolas climáticamente inteligentes.

El informe cuenta la historia de cómo progresó el trabajo sobre la adaptación bajo el proceso de la CMNUCC con el tiempo. Inicialmente, este trabajo abordó la cuestión de " ¿tenemos que adaptarnos?" Con la publicación del tercer informe de evaluación del IPCC en 2001, los países comenzaron a planificar e implementar activamente medidas de adaptación, y la pregunta pasó a " ¿cómo nos adaptamos? "

El Marco de Adaptación de Cancún, un hito importante en la historia de la adaptación bajo la CMNUCC, enfocó la atención en la pregunta de “ ¿cómo integramos la adaptación en las políticas y acciones sociales, económicas y ambientales relevantes?” Más tarde, con la adopción del París 2015 Acuerdo , la pregunta en la que los gobiernos comenzaron a centrarse con respecto a la adaptación fue " ¿cómo podemos ampliar la acción de adaptación de una manera holística y determinada a nivel nacional, pero colectivamente ambiciosa?"

Como lo ilustra el informe, la expansión de las instituciones y las iniciativas con el mandato explícito de apoyar los esfuerzos de adaptación de los países incluyeron programas de trabajo, como el programa de trabajo de los PMA y el programa de trabajo de Nairobi; instrumentos como los Programas de acción nacionales de adaptación ( NAPA ) y los Planes nacionales de adaptación; así como organismos como el Comité de Adaptación , el Grupo de Expertos de los Países Menos Desarrollados ( LEG ), el Comité Ejecutivo del Mecanismo Internacional de Varsovia para Pérdidas y Daños, y más.

Más allá de estos esfuerzos para fortalecer las capacidades técnicas e institucionales, a lo largo de los años, el proceso de la CMNUCC también ha brindado cada vez más apoyo financiero y tecnológico para planificar, implementar y evaluar medidas de adaptación. Esto incluye financiamiento a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial ( FMAM ), el Fondo Verde para el Clima ( GCF ) y el Fondo de Adaptación , así como el apoyo relacionado con la tecnología a través del Centro y Red de Tecnología del Clima ( CTCN ).

El FMAM apoya la adaptación al cambio climático en los países en desarrollo a través del Fondo para los Países Menos Adelantados (LDCF), que apoya las necesidades de adaptación en los países menos adelantados (PMA) y el Fondo Especial para el Cambio Climático ( SCCF ), accesible para todos los países en desarrollo. En los últimos 27 años, los recursos del FMAM han contribuido significativamente a los esfuerzos de adaptación, ayudando a reducir la vulnerabilidad de más de 11 millones de personas en 130 países.

El Programa de Preparación del Fondo Verde para el Clima ha proporcionado a los países en desarrollo una asignación de subvención única de hasta USD 3 millones por país para la formulación de PAN y / u otros procesos de planificación de adaptación. A partir de noviembre de 2019:

  • GCF ha recibido propuestas de planificación de adaptación de 81 países bajo su Programa de Preparación.
  • GCF aprobó 35 propuestas, con 13 más en las etapas finales de aprobación, totalizando 48 propuestas con un valor combinado de USD 116 millones.

El Fondo de Adaptación ha apoyado una gran cantidad de proyectos de adaptación en países en desarrollo, incluida la isla caribeña de Barbuda, que fue devastada por el huracán Irma en septiembre de 2017. El Fondo de Adaptación ha financiado un proyecto de adaptación al cambio climático de USD 10 millones desde marzo de 2017. .

Mientras tanto, un ejemplo de apoyo relacionado con la tecnología proporcionado por CTCN es el desarrollo de Kurunegala en Sri Lanka como una ciudad climáticamente inteligente para abordar las vulnerabilidades climáticas actuales, incluido el aumento de las condiciones de calor extremo, los períodos de inundación y la disminución del suministro de agua potable.

Mirando hacia el futuro, el informe concluye con una descripción general del inventario global, un mecanismo cíclico establecido para revisar el progreso y mejorar la acción y el apoyo hacia los objetivos del Acuerdo de París, y lo que logrará en relación con la adaptación.

Esto ayudará a arrojar luz sobre la escala y el éxito de los esfuerzos de adaptación, así como sobre dónde se necesita más trabajo dentro y fuera del proceso de la CMNUCC para acelerar estos esfuerzos.

Para lanzar el informe, el Comité de Adaptación invitó a los miembros de otros organismos constituidos que trabajan en la adaptación a reflexionar sobre el progreso hasta la fecha en avanzar la acción de adaptación bajo la CMNUCC y discutir cómo construir sobre este progreso en el futuro.

Representantes del Grupo de Expertos de Países Menos Desarrollados ( LEG ), el Comité Ejecutivo del Mecanismo Internacional de Varsovia para Pérdidas y Daños y el Grupo de Trabajo Facilitador de la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas se unieron al debate para compartir sus ideas sobre las diversas instituciones organismos y mecanismos que abordan la adaptación y las prioridades en evolución que les dieron origen.





Quieres ser Partner?

Llevamos muchos años brindando medianas y grandes empresas a tener éxito en el mundo digital. Durante estos años, compañías globales confían en nuestros programas, plataformas, webs y actualización de programación y contenidos. Si su empresa basa su actividad en el desarrollo y captación de Clientes, u otro tipo de servicios digitales escribanos a : bepartner@ahorroenergetico.net

¡ÚNETE A NOSOTROS!

Súmate a un equipo profesional, dinámico y desafiante.