PLANAS SUBRAYA EL COMPROMISO DE ESPAÑA CON LA AMBICIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA FUTURA PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, participa en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que, entre otros temas, debatirá sobre los aspectos agrarios de la comunicación de la Comisión Europea sobre el Pacto Verde o Green Deal, cuyo principal objetivo es alcanzar la neutralidad climática en 2050.

En declaraciones a los medios a la entrada del Consejo, Planas ha expresado en nombre del Gobierno y del suyo propio, "todo el cariño y la solidaridad" con los familiares, compañeros y amigos de los tripulantes del "Rúa Mar" desaparecido el pasado jueves. El ministro ha asegurado que el Gobierno está utilizando todos los medios disponibles para localizar la situación del barco. Según ha expresado, nos encontramos ante una situación dramática que pone de manifiesto la dureza del oficio pesquero.

En relación con el Green Deal, el nuevo Plan Estratégico para la aplicación de la PAC en España "nos va a permitir dar una respuesta a muchos de los retos medioambientales en el sector primario". Según ha explicado, las emisiones del sector agrario son limitadas y, al mismo tiempo, el sector agrario tiene grandes posibilidades incrementar la captura de carbono por los suelos agrícolas.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno aprobó el martes pasado una declaración de emergencia climática, que permitirá presentar próximamente la ley de cambio climático y transición energética, así como otras medidas para conseguir una economía neutra de carbono para 2050.

El ministro ha señalado que insistirá en la reunión del Consejo sobre la necesidad de que los agricultores y ganaderos tengan los mismos niveles de apoyo de la PAC que en el periodo anterior, a fin de afrontar con garantías los nuevos retos ambientales. "Tenemos que ser ambiciosos en cuanto a los objetivos climáticos para este periodo, pero, al mismo tiempo, necesitamos este nivel de apoyo", ha recalcado.

Reglamentos transitorios de la PAC

También está previsto analizar los reglamentos de disposiciones transitorias, que van a marcar la continuidad de las ayudas de la PAC. Así, el reglamento de transición correspondiente a 2020 está prácticamente concluido, lo que permitirá que, a partir del próximo 1 de febrero, (primer día del plazo oficial de presentación de las solicitudes de pagos directos de la PAC), las declaraciones puedan efectuarse con normalidad.

En los próximos meses se intentará alcanzar un acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual que permita mantener la competitividad y sostenibilidad de la futura PAC. El ministro considera "una buena idea que la Presidencia croata haya puesto entre corchetes las cifras correspondientes al período que comienza en 2021 y se haya aprobado el reglamento para las solicitudes de 2020, lo que da tranquilidad a nuestros agricultores y ganaderos". Por lo tanto, en el año 2021, primer año de la nueva PAC, se aplicarán las reglas actuales con el nuevo presupuesto.

Asimismo, en el Consejo se abordará el contenido de la declaración conjunta de Francia, Alemania y España sobre la futura PAC, suscrita el pasado mes de diciembre. Con esta declaración se busca establecer un liderazgo en temas tan relevantes para la PAC como los relacionados con el medio ambiente y la ambición del presupuesto o la simplificación de esta política comunitaria.

Además, España se va a adherir a la declaración que presentarán Portugal y Eslovaquia para modificar la directiva comunitaria sobre la miel y establecer un etiquetado de origen más claro. Esta iniciativa busca revalorizar el trabajo de los apicultores y ofrecer mayor información a los consumidores sobre la procedencia de la miel.

Por otra parte, los ministros de la UE mantendrán hoy un encuentro con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, para tratar sobre los retos de la agricultura y la ganadería actuales, aunque también se hablará sobre los aranceles por el caso Airbus. Planas ha apuntado que España expresará de nuevo lo injusto de que estas medidas recaigan en el sector agroalimentario, que nada tienen que ver con las ayudas al sector de la construcción aeronáutica. España confía en que el diálogo entre la Unión Europea y Estados Unidos permita alcanzar acuerdos que reduzcan la incertidumbre de los agricultores.





Quieres ser Partner?

Llevamos muchos años brindando medianas y grandes empresas a tener éxito en el mundo digital. Durante estos años, compañías globales confían en nuestros programas, plataformas, webs y actualización de programación y contenidos. Si su empresa basa su actividad en el desarrollo y captación de Clientes, u otro tipo de servicios digitales escribanos a : bepartner@ahorroenergetico.net

¡ÚNETE A NOSOTROS!

Súmate a un equipo profesional, dinámico y desafiante.