GALICIA OPEN FUTURE: RETO COFRICO

La propuesta conjunta de los centros tecnológicos gallegos Gradiant y Energylab ha resultado ganadora del reto planteado por Cofrico para mejorar el mantenimiento predictivo de los sistemas de eficiencia energética de las instalaciones de refrigeración y climatización, teniendo en cuenta criterios como el problema que resuelven, su grado de adecuación al reto, la dedicación del equipo o el tiempo de puesta en marcha de las soluciones.

La elección de los ganadores ha sido realizada por un Comité Técnico de Evaluación, que también ha seleccionado como finalistas al Centro Tecnológico CETIM (A Coruña), la empresa Data Monitoring y el proyecto emprendedor IDAT.

"Enhorabuena a los ganadores, así como a los otros finalistas. Ha sido para nosotros una decisión muy difícil de tomar, dada la calidad de todas las propuestas presentadas. Gracias a todas las empresas que han participado en el Reto Cofrico por el tiempo y esfuerzo que nos han dedicado. Y por supuesto a: Barbara IoT, Larraoiz, LINQcase, Maval y Scrobotics".

"Igualmente, gracias a: Gain, Igape, Telefónica, Xesgalicia, y Xunta de Galicia".

El objetivo principal de este reto es mejorar la interacción entre las plantas industriales y nuestro sistema de industria 4.0: Cofriview365 de la mano de Telefónica Open Future.

¿Cómo pueden las nuevas tecnologías mejorar la interacción entre una planta industrial y un sistema de eficiencia energética y mantenimiento predictivo?

Contexto: Reto Cofrico

El negocio se basa en el diseño, proyección, ejecución y mantenimiento de instalaciones de refrigeración y climatización tanto industrial como comercial, hostelería y restauración industrial, al mismo tiempo que aportamos mejoras de eficiencia energética. Cuentan con 34 años de experiencia, 233 empleados, 18 delegaciones y puntos de servicio en toda España, más de 500 clientes y un volumen de facturación media por encima de los 25 millones de euros.

Como especialistas en el mantenimiento de soluciones de refrigeración y climatización, disponen de un sistema de gestión y mantenimiento centralizado (Cofriview365) desde el que puede monitorizar y controlar los elementos de las instalaciones. Este sistema es alimentado por diferentes fuentes de datos que provienen de equipos instalados, como: sensores, equipos de medida, sondas, analizadores, PLCs, sistemas de control, …etc. Como evolución hacia un modelo de mantenimiento predictivo para este sistema, buscamos una mejora en la interrelación entre los diferentes elementos asociados a las instalaciones y éste sistema propio de gestión.

Situación actual y objetivos principales: Telefónica Open Future

El objetivo que persigue el reto es, en este sentido, dotarnos de una solución que permita mejorar y hacer más eficiente el proceso de estudio, descubrimiento y actuación sobre la planta actual de nuestros clientes, conectándose con sistemas de los que actualmente es muy complicado recopilar información.

Dificultades de lectura de datos y monitorización:

  1. PLCs de diferentes marcas.
  2. PLCs de programación cerrada o antiguos.
  3. Identificación de señales de entrada / salida.
  4. Interacciones entre señales.

Objetivos que debe cumplir la solución:

  1. Identificar si el tipo de señal que recibe el sistema es de entrada o salida.
  2. Saber a qué tipo de dispositivo está conectado.
  3. Conocer el tipo de sonda (presión, temperatura…)
  4. Ser capaz de interpretar los valores que envía y automatizar la gestión de los datos: señal de arranque y parado de máquinas; señal de modificación de parámetros.

Beneficios y ayudas de Galicia Open Future: Reto Cofrico

Tras su designación como ganadores, Gradiant&Energylab desarrollarán en los próximos meses un piloto de su solución con Cofrico, para lo que recibirán una ayuda de 20.000 euros de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), dependiente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

Además, tanto la solución ganadora como las tres finalistas del reto podrán acceder a un programa de aceleración dentro del ecosistema Open Future de Telefónica, y recibirán un patrocinio de 10.000 euros, aportado por GAIN, como reconocimiento a su esfuerzo innovador. Transcurrido el tiempo de aceleración, se seleccionará a la mejor de las tres finalistas, que recibirá una ayuda adicional de 10.000 euros aportada por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA).

Aparte de las aportaciones económicas directas, Gradiant&Energylab podrán acceder a un préstamo participativo, hasta un máximo de 100.000 euros concedido por XesGalicia, dependiente de la Xunta de Galicia. En el caso de las finalistas, a un préstamo participativo de hasta 50.000 euros, también concedido por XesGalicia.

Con su participación en la edición Retos Industria 4.0 de Galicia Open Future, Cofrico se suma al grupo de grandes empresas gallegas (formado por Pescanova, Finsa, Coren y CITIC Censa) que hasta el momento han lanzado retos dirigidos a emprendedores, startups, pymes y organismos de investigación de todo el mundo, a través de Galicia Open Future.





Quieres ser Partner?

Llevamos muchos años brindando medianas y grandes empresas a tener éxito en el mundo digital. Durante estos años, compañías globales confían en nuestros programas, plataformas, webs y actualización de programación y contenidos. Si su empresa basa su actividad en el desarrollo y captación de Clientes, u otro tipo de servicios digitales escribanos a : bepartner@ahorroenergetico.net

¡ÚNETE A NOSOTROS!

Súmate a un equipo profesional, dinámico y desafiante.