PLAN DE ACCIÓN FORTALECIDO DE 5 AÑOS SOBRE GÉNERO ADOPTADO EN LA COP25

El cambio climático tiene un mayor impacto en las personas que tienen la menor capacidad de responder a los peligros naturales, como sequías, deslizamientos de tierra, inundaciones y huracanes. Las mujeres comúnmente enfrentan mayores riesgos y mayores cargas por los impactos del cambio climático en situaciones de pobreza, y la mayoría de los pobres del mundo son mujeres.

Por lo tanto, es fundamental que los planes y acciones climáticos sean inclusivos y participativos para garantizar que se aborden las necesidades, perspectivas e ideas de toda la humanidad con el fin de limitar el aumento de la temperatura a 1.5 ° C de acuerdo con el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático .

El resultado positivo de las BPA se complementó con la creciente visibilidad del tema de género en la Conferencia. Numerosos eventos paralelos y un Día del Género dedicado, que se celebró el 10 de diciembre, con un programa que incluyó talleres técnicos sobre la integración del género en los Planes Nacionales de Adaptación ( PNA ) y las Evaluaciones de Necesidades Tecnológicas ( ENT ), un evento especial que muestra a las ganadoras de Mujeres por Resultados Los premios de Acción Climática de las Naciones Unidas y un evento de alto nivel proporcionaron una amplia evidencia de los beneficios y la necesidad de una política y acción climáticas sensibles al género. Por ejemplo, los países están teniendo en cuenta el género para construir sistemas de energía resistentes al clima y para mejorar la resiliencia costera .

En el evento de alto nivel organizado por la Presidencia de la COP y Alemania, representantes ministeriales de Costa Rica, Colombia, Egipto, Alemania, Luxemburgo y España, moderados por un ex presidente de Irlanda, reforzaron la urgencia de que los gobiernos acuerden un ambicioso BPA mejorado. . “El tiempo para la acción no es un eslogan. Es una decision. Es un imperativo moral. Para eso es urgente incorporar enfoques de género en las políticas de cambio climático ”, dijo la presidenta de la COP, Carolina Schmidt, durante el evento. Mientras tanto, los talleres técnicos y el evento Mujeres por los Resultados demostraron el enorme impacto potencial de la acción climática sensible al género para abordar la crisis climática.

El éxito del anterior LWPG y su BPA también se hizo evidente a medida que el género era visible al informar por los órganos constituidos a los órganos rectores sobre su trabajo en 2019.. En la COP 25 también se presentó un informe de síntesis sobre el progreso en la integración de una perspectiva de género en los procesos de los órganos constituidos, lo que demuestra aún más el compromiso con el género en los procesos de la CMNUCC.

Nuevo plan quinquenal sobre una acción climática ambiciosa con perspectiva de género

El LWPG y GAP mejorados reconocen que existe una mayor necesidad de incorporar la perspectiva de género en toda la Convención y que esto contribuirá a aumentar la eficacia, la equidad y la sostenibilidad de la política y la acción climáticas.

También refleja el reconocimiento por parte de los gobiernos de que las consideraciones de género pueden cambiar con el tiempo (según los cambios en las leyes, normas e instituciones aduaneras) y determinarse a través de factores multidimensionales (como la edad, la raza, el origen étnico, la clase, etc.). Y se reforzó aún más la importancia de los derechos humanos y una transición justa de la fuerza laboral al actuar en la emergencia climática.

El BPA mejorado de cinco años se enfoca en la implementación y afirma que la acción de todos los interesados, públicos y privados, hacia la receptividad de género y la implementación de actividades relacionadas con el género es crítica.

El BPA incluye 20 actividades agrupadas en las áreas prioritarias: a) creación de capacidad, gestión del conocimiento y comunicación; b) equilibrio de género, participación y liderazgo de las mujeres; c) coherencia; d) implementación con perspectiva de género y medios de implementación; e) seguimiento e informes. Estas actividades describen acciones y productos concretos, como la convocatoria de propuestas en la que se invita a gobiernos y observadores a compartir las lecciones aprendidas sobre la incorporación de la perspectiva de género en la política y acción climáticas nacionales y un taller sobre este tema en SB52.

Otras actividades están en curso y exigen a los gobiernos y organizaciones relevantes que actúen a nivel internacional, regional y nacional. Estos incluyen una mayor disponibilidad de datos desagregados por sexo, la organización de reuniones de grupos de expertos sobre presupuestos de género, el despliegue de soluciones tecnológicas con perspectiva de género para abordar el cambio climático y el fomento de la plena participación y liderazgo de mujeres y niñas en los campos de la ciencia, la tecnología y la ingeniería. y matemáticas, así como investigación y desarrollo.

Estos pasos positivos hacia adelante en materia de género indican la voluntad política de marcar la diferencia.





Quieres ser Partner?

Llevamos muchos años brindando medianas y grandes empresas a tener éxito en el mundo digital. Durante estos años, compañías globales confían en nuestros programas, plataformas, webs y actualización de programación y contenidos. Si su empresa basa su actividad en el desarrollo y captación de Clientes, u otro tipo de servicios digitales escribanos a : bepartner@ahorroenergetico.net

¡ÚNETE A NOSOTROS!

Súmate a un equipo profesional, dinámico y desafiante.