TRAM, PRIMER TRANSPORTE PÚBLICO CATALÁN EN RECIBIR LA CERTIFICACIÓN DE LA CARTA DE SERVICIOS Y DE SEGURIDAD FERROVIARIA OPERACIONAL

El Tramvia de Barcelona ha recibido la certificación de su carta de servicios por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) convirtiéndose en el primer transporte ferroviario de Cataluña con esta distinción.

Además, este organismo también ha otorgado a TRAM la certificación en Seguridad Ferroviaria Operacional (SFO), una certificación voluntaria que, en el estado español, solo tienen Metro de Málaga y Metro Ligero Oeste y que obtiene por primera vez un operador de transporte público de Catalunya.

El año 2018, TRAM publicó la carta de servicios dónde constan hasta 16 compromisos de calidad del servicio, medio ambiente, seguridad, atención al cliente y responsabilidad social asociados cada uno de ellos a indicadores de cumplimiento cuantificables. El año 2019, estos indicadores se auditaron y validaron, y la carta ha recibido su certificación de cumplimiento de la Norma UNE 93200:2008.

La carta de servicios es una de las herramientas más utilizadas para comunicar a las personas usuarias cuáles son las regulaciones y normas del servicio y los compromisos que se asumirán en la prestación de este. Es un mecanismo para definir los estándares de servicio y establecer objetivos ambiciosos para la mejora continua.

La certificación de cumplimiento de la Norma UNE 93200:2008 hace que el documento se convierta en una prueba de la asunción de los compromisos de calidad y no quede en una declaración de intenciones sin recorrido verificable.

Otras certificaciones de TRAM

TRAM ha recibido también la certificación en Seguridad Ferroviaria Operacional (SFO) por parte de AENOR que certifica el cumplimiento de una norma o guía de Seguridad que ha sido creada siguiendo los criterios de la normativa de seguridad ferroviaria europea y estatal.

Esta certificación evidencia el compromiso de TRAM con la seguridad, uno de los principales valores de la empresa, y significa una línea de trabajo común entre los operadores de tranvías y metros para conseguir una normativa de referencia. El objetivo final es garantizar a los diferentes públicos que se trabaja en las condiciones de seguridad que exige tanto la administración como las partes interesadas.

Además, TRAM certifica periódicamente diferentes aspectos de su servicio y de su actividad como son la gestión de la calidad con la ISO 9001:2015, la gestión ambiental con la ISO 14001:2015, la gestión de la seguridad y la salud laboral con la OSHAS 18001:2007, y el certificado AENOR de Servicio de Transporte Público de Pasajeros UNE EN 13816:2003.





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